NORMAS DE CONVIVENCIA

“Mira la Estrella, invoca a María”

Nivel Primario

El Colegio “Santa María” nace bajo el manto protector de la Santísima Virgen el día 12 de marzo de 1.990 y a partir del año 2.001 se incorpora al proyecto educativo de la Universidad Católica de Cuyo. El Colegio celebra su fiesta el 22 de Agosto, día de María Reina. Propuesta la Santísima Virgen como modelo de virtudes, especialmente en la educación de mujeres, constituye el centro de la espiritualidad, buscando que reine sobre las inteligencias, sobre las voluntades, sobre los corazones a fin de que amen únicamente lo que Ella misma ama, que reine sobre los individuos y familias, y sobre toda la comunidad, de tal manera que los que la reconozcan como Reina y Señora del Mundo, puedan gozar un día del Cielo.

OBJETIVOS La finalidad primera del Colegio es desarrollar jerárquica y armónicamente las potencias de cada alumna . He aquí el planteo de una verdadera educación integral que orienta la inteligencia hacia la Verdad, la voluntad hacia el Bien , la afectividad hacia el verdadero Amor, la sensibilidad estética hacia la Belleza, y ordena los sentidos para que perciban lo que hace crecer en la virtud y se aleja del mal . Orientada la educación de esta manera sólo es posible alcanzar los objetivos con una enseñanza personalizada. Es por eso que el Colegio, directivos y docentes se preocupan por el conocimiento individual de cada alumna, tratando de descubrir sus “talentos” y de cultivarlos en vistas a su perfección. El carácter específicamente católico del Colegio se hace realidad en la “cosmovisión cristiana”, capacitando a cada uno de los miembros a pensar, querer y actuar según una recta jerarquía de valores de acuerdo al Evangelio , tal como lo enseña la Iglesia desde siempre. Por último, no podemos olvidarnos que educamos a mujeres, que como tales tienen características físicas y psicológicas que no pueden dejarse de tener en cuenta. De ahí que las orienta de manera tal que valoren el lugar que Dios les dio en el plan de la Creación, como futuras esposas y madres, reconociendo la dignidad que ello implica. Sin vivir ajenos a la realidad actual, se las capacita para moverse en el mundo profesional, dándoles una orientación vocacional que les señale aquellas tareas que se adecuen a su ser de mujer. Ninguno de los objetivos anteriormente mencionados es posible alcanzarlos sin la tarea seria de directivos y docentes, sin la disponibilidad de las alumnas y sin el apoyo incondicional de los padres. El Colegio tiene muy claro que colabora con los padres y que ellos son los primeros educadores. De ahí la importancia de la integración familia-escuela que con reuniones y encuentros personales se busca desarrollar. Por otra parte, cuenta con un equipo docente que, guiado por sus directivos no sólo les brindará a sus alumnas un alto nivel de conocimientos, técnicas o instrumentos, sino que les ayudará a adquirir una formación madura y profunda en la psicológico, moral y espiritual. Ahora bien, es fundamental la actitud abierta de las alumnas, que descubran y valoren la formación que reciben de tal manera que la asuman libre y responsablemente. Todo esto se vive en un clima de familia y orden, donde cada persona ocupa el lugar debido a su naturaleza y condición. La disciplina constituye, entonces, un conjunto de normas y comportamientos tendientes a realizar el bien común y que exige la formación de hábitos.

1- De las alumnas se espera:

  •  Demostrar la formación en la fe, que recibe a diario.
  •  Asistir a las Jornadas y Retiros Espirituales.
  •  Respeto a la Patria y a sus símbolos.
  •  Observar una conducta digna, dentro y fuera del establecimiento.
  •  Comportarse respetuosamente y mostrar dedicación a sus obligaciones escolares.
  •  Cumplir con las indicaciones que imparta el Colegio, respecto del aseo, presentación personal, presentación de tareas escolares y  disciplina en las actividades.
  •  Respetar las normas de la buena educación y morales.
  •  Comunicar a la familia todas las invitaciones y convocatorias a reuniones o llamadas individuales, que la Institución formule.
  •  Asistir puntualmente a las clases y actividades obligatorias del colegio.
  •  Cuidar el orden escolar y el patrimonio del Colegio.

2- De la familia se espera:

  •  Identificarse con el Ideario del Colegio.
  •  Acompañar a los educadores también en la noble tarea de la educación para la fe.
  •  Colaborar con las propuestas del Colegio.
  •  Concurrir a las reuniones y citas propuestas por las autoridades del Colegio.
  •  Mantener un diálogo frecuente con los educadores de sus hijos, aún cuando no tuvieran dificultades.
  •  Retirar la libreta de calificaciones, asistiendo a las reuniones de entrega y devolverlo en término.
  •  Tomar los recaudos para que su hija asista puntualmente a clases y no retirarla antes del horario establecido, salvo casos graves e imprevistos.  Evitar las inasistencias innecesarias, que perjudican al proceso de aprendizaje, sin por eso descuidar la salud de la alumna enviándola al Colegio cuando el estado de salud no fuera bueno.
  • Comunicar los cambios de domicilio o teléfono.
  •  Controlar que las hijas concurran al Colegio en las mejores condiciones de higiene personal; con el uniforme completo.
  • Consultar con la Dirección la disponibilidad horaria de los docentes a los efectos de concretar entrevistas.
  •  Afrontar los costos por roturas o daños intencionales o culposos que sus hijas provoquen en materiales e instalaciones del Colegio.
  •  Abonar en tiempo y forma las cuotas y matrícula dado que el Colegio Santa María recibe un bajo porcentaje de subvención que cubre sólo parte de los sueldos del personal. No estaría en sus posibilidades afrontar el correspondiente pago de haberes con la dignidad debida.

3- Motivos de sanciones disciplinarias: En el convencimiento de que la enseñanza y la disciplina deben ser lo más personalizada posible, los docentes de la comunidad educativa insistirán en el diálogo con la alumna y/ o con sus padres. La necesidad de aplicar una sanción no implica la ruptura del diálogo, sino una toma de responsabilidad. Es fundamental que el educando tenga la oportunidad de efectuar su descargo y que sea escuchado en sus exposiciones. Una vez aplicada la sanción, tanto la alumna como sus padres se notificarán mediante firma.

  1.  Falta de respeto a los símbolos religiosos y patrios.
  2.  Falta de disciplina en actos celebraciones litúrgicas, escolares, aula, patio, formaciones, salidas educativas, competencias deportivas   etc.
  3.  Falta de respeto al personal del Colegio.
  4.  Retirarse del establecimiento sin autorización.
  5.  Reiteradas faltas de puntualidad al ingresar a cada clase.
  6.  No ingresar a clase.
  7.  Agresividad y falta de respeto a las compañeras.
  8.  Portación de cualquier tipo de armas u objeto que pueda atentar contra la integridad física de la persona.
  9.  Falsificación de firmas y ocultamiento de comunicaciones.
  10.  Inadecuada presentación personal en lo que hace al uniforme y aseo.
  11.  Olvido reiterado del cuaderno de comunicaciones, y material de trabajo
  12.  Traer celular, MP, cámara fotográfica, filmadora. En caso de traerlo se deberá entregar a la secretaria no haciéndose ésta, responsable de los mismos.
  13.  Daño, destrucción o sustracción de bienes tanto personales como ajenos o de la Institución.
  14.  Escribir o hacer dibujos que atenten contra la moral.
  15.  Traer libros, revistas, folletos etc. que no correspondan al ideario del Colegio.
  16.  Todo otro motivo que la autoridad considere falta.

4- Sanciones disciplinarias: Serán graduales, proporcionales a la gravedad de la falta y siempre destinados a “medicar, sanar” en definitiva a educar a las alumnas. Nos serán provechosos los siguientes criterios:

  1.  Advertencia oral: Se realizarán tratando de llevar a la alumna a la recapacitación de sus actos. Constarán en un registro.
  2.  Observaciones escritas: serán aplicadas en un libro de disciplina y constarán en el cuaderno de comunicaciones el cual será devuelto firmado por el padre o tutor el día siguiente. No cumplimentando éste requisito, se aplicará una nueva observación. Se admitirán tres observaciones.
  3.  Acta Compromiso: en caso de que las autoridades lo consideren conveniente, dado los antecedentes de la alumna, se firmará un Acta Compromiso con los tutores de la misma.
  4.  Amonestaciones:
  •  Se amonestará después que la alumna haya sido observada tres veces.
  •  Se aplicará en actos puntuales de indisciplina de acuerdo a la gravedad de la falta.
  •  Al superar el número 25 quedará automáticamente fuera del establecimiento.

5. Suspensión: Se aplicará si las amonestaciones no lograsen el efecto deseado y a juicio del Equipo Directivo. El objetivo de la suspensión es lograr en la alumna una reflexión profunda sobre los posibles alcances de un comportamiento inadecuado, que la separe de la comunidad escolar.

6.Separación del Establecimiento: la dirección del Establecimiento se reserva la admisión de las alumnas para el año escolar siguiente, atendiendo a su disciplina y aprendizaje.

5- Disciplina, orden, asistencia , puntualidad y presentación personal: Las alumnas que se inscriben en el Colegio Santa María hacen una opción, personalmente o por sus Padres, que los lleva a elegir el colegio que mejor responda al ideal de formación de sus hijos. Para el desarrollo del proceso educativo es condición indispensable la conducta adecuada a los objetivos del Colegio. Se recuerda a las alumnas las siguientes disposiciones prácticas:

  • Una alumna solamente puede ser retirada del Instituto bajo la responsabilidad de sus padres y con el conocimiento de la Dirección . Sin embargo los Padres evitarán solicitar esos permisos, salvo casos raros e imprevistos.
  •  Las tardanzas quedarán asentadas como media inasistencia.
  •  Las inasistencias a las clases en pre-hora y otras actividades en contraturno, determinan una media falta e inciden en la evaluación de las asignaturas.
  •  Las reiteradas inasistencias y las faltas de puntualidad serán tenidas en cuenta para la reincorporación.
  •  Cuando la Dirección lo crea necesario, ante la inasistencia de una alumna, procederá a informar al tutor telefónicamente o por medios adecuados la novedad al respecto.
  •  Justificar por escrito las inasistencias en que incurriere la alumna el mismo día que se reintegre a clase. Las inasistencias a evaluaciones deben ser justificadas con certificado médico.
  •  Para los días de evaluación avisada deben realizar la justificación de la inasistencia –personal o telefónicamente- el mismo día. La presentación del certificado o razón particular será presentado al reintegrarse. En caso de no hacerlo, corresponde un 1 (uno) en el espacio curricular.

6- Presentación personal de las alumnas: Uniforme: es obligatorio y debe estar en perfectas condiciones. De primero a sexto año: delantal cuadrillé celeste y blanco, medias azules y zapatos negros. La prenda debajo del guardapolvo no debe sobresalir del largo del mismo. Cabello recogido con moño o colín azul o blanco. Los días de intenso frío podrán asistir con pantalón yoguin azul y guardapolvo. Uniforme de Educación Física:

  •  Equipo azul.
  •  Remera blanca con logotipo del Colegio.
  •  Medias blancas y zapatillas blancas o negras.
  •  El cabello deberá ser pulcro, prolijamente peinado.
  •  No se permite acudir al Colegio maquilladas, con uñas pintadas, con el cabello con tintura llamativas y con accesorios como colgantes, amuletos, tatuajes, amuletos supersticiosos.

Uniforme de gala Se utiliza en todos los actos escolares y celebraciones litúrgicas especiales que realiza el Colegio.

7- Ingreso de los alumnos: Para el ingreso la aspirante deberá:

  •  Tener una entrevista con la Dirección y con un equipo psico- pedagógico superar el test de ingreso.
  •  Obtener un dictamen favorable de estas entrevistas.
  •  Comprometerse a identificarse con el Ideario del Colegio y cumplir las normas de convivencia.
  •  Comprometerse a cumplimentar todas las disposiciones legales propias de la Institución.

8- Reinscripción de alumnas para su permanencia: Las autoridades del Colegio se reservan el derecho de admisión. Para eso la alumna será evaluada de acuerdo a:

  •  Su dedicación al estudio.
  •  Su disciplina.
  •  Su identificación con los objetivos de la Institución y el cumplimiento de las normas de convivencia.

Es condición estar al día en el pago de matrícula y cuotas.

9- Recomendaciones Administrativas:

  •  El costo del servicio educativo es anual y se divide en diez cuotas iguales y consecutivas de marzo a diciembre, pudiendo la Institución, durante el año lectivo, en caso de ser necesario, variar el valor de la misma.
  •  Para reincorporarse debe presentar la documentación correspondiente en tiempo y forma, abonar el valor de una cuota y no tener deuda en la Institución.

Nivel Secundario

El Colegio “Santa María” nace bajo el manto protector de la Santísima Virgen el día 12 de marzo de 1.990 y a partir del año 2.001 se incorpora al proyecto educativo de la Universidad Católica de Cuyo. El Colegio celebra su fiesta el 22 de Agosto, día de María Reina. Propuesta la Santísima Virgen como modelo de virtudes, especialmente en la educación de mujeres, constituye el centro de la espiritualidad, buscando que reine sobre las inteligencias, sobre las voluntades, sobre los corazones a fin de que amen únicamente lo que Ella misma ama, que reine sobre los individuos y familias, y sobre toda la comunidad, de tal manera que los que la  reconozcan como Reina y Señora del Mundo, puedan gozar un día del Cielo. OBJETIVOS La finalidad primera del Colegio es desarrollar jerárquica y armónicamente las potencias de cada alumna. He aquí el planteo de una verdadera educación integral que orienta la inteligencia hacia la Verdad, la voluntad hacia el Bien , la afectividad hacia  el verdadero amor, la sensibilidad estética hacia la Belleza y ordena los sentidos para que perciban lo que hace crecer en la virtud. Orientada la educación  de esta manera sólo es posible alcanzar los objetivos con una enseñanza personalizada. Es por eso que el Colegio, directivos y docentes se preocupan por el conocimiento individual de cada alumna, tratando de descubrir sus “talentos” y de cultivarlos en vistas a su perfección. El carácter específicamente católico del Colegio se hace realidad en la “cosmovisión cristiana”, capacitando a cada uno de los miembros a pensar, querer y actuar según una recta jerarquía de valores de acuerdo al Evangelio, tal como lo enseña la Iglesia desde siempre. Por  último, no podemos olvidarnos que educamos a mujeres, que como tales tienen características físicas y psicológicas que no pueden dejarse de tener en cuenta. De ahí que se las orienta de manera tal que valoren el lugar que Dios les dio en el plan de la Creación, como futuras esposas y madres, reconociendo la dignidad que ello implica. Sin vivir ajenos a la realidad actual, se las capacita  para moverse en el mundo profesional, dándoles una orientación vocacional que les señale aquellas tareas que se adecuen a su ser de mujer. Ninguno de los objetivos anteriormente mencionados es posible alcanzarlos sin la tarea seria de directivos y docentes, sin la disponibilidad de las alumnas y sin el apoyo incondicional de los padres. El Colegio tiene muy claro que colabora  con los padres y que ellos son los primeros educadores. De ahí la importancia de la integración familia-escuela que con reuniones y encuentros personales se busca desarrollar. Por otra parte, cuenta con un equipo docente que, guiado por sus directivos no sólo les brindará a sus alumnas un alto nivel de conocimientos, técnicas o instrumentos, sino que les ayudará  a adquirir una formación  madura y profunda en lo psicológico, moral y espiritual. Ahora bien, es fundamental  la actitud abierta de las alumnas, que descubran y valoren la formación que reciben de tal manera que la asuman libre y responsablemente. Todo esto se vive en un clima de familia y orden, donde cada persona ocupa  el lugar debido a su naturaleza y condición. La disciplina constituye, entonces, un conjunto de normas y comportamientos que exige la formación de hábitos, tendientes a realizar el bien común. 1-De las alumnas se espera:

  • Demostrar la formación en la fe, que recibe a diario.
  • Asistir a las Jornadas y Retiros Espirituales.
  • Respeto a la Patria y a sus símbolos.
  • Observar una conducta digna, dentro y fuera del establecimiento.
  • Respetar las normas de la buena educación y morales
  • Comportarse respetuosamente y mostrar dedicación  a sus obligaciones escolares.
  • Cumplir con las indicaciones que imparta el Colegio, respecto del aseo, presentación personal, presentación de tareas escolares y disciplina en las actividades.
  • Comunicar a la familia todas las invitaciones y convocatorias a reuniones o llamadas individuales, que la Institución formule en el cuaderno de comunicaciones
  • Asistir puntualmente a las clases y actividades obligatorias del colegio.
  • Cuidar el orden  escolar y el patrimonio del Colegio.
  • Evitar cualquier actividad o propaganda política partidaria.

 2- De la Familia se espera:

  • Identificarse con el Ideario del Colegio.
  • Acompañar a los educadores en la noble tarea de la educación para la fe.
  • Colaborar con las propuestas del Colegio.
  • Concurrir a las reuniones y citas propuestas por las autoridades del Colegio.
  • Mantener un diálogo frecuente con los educadores de sus hijos, aún cuando no tuvieran dificultades.
  • Retirar la libreta de calificaciones y devolverla en   término.
  • Tomar los recaudos para que su hija asista puntualmente a clases y no retirarla antes del horario establecido, salvo casos graves e imprevistos.
  • Evitar las inasistencias innecesarias, que perjudican al proceso de enseñanza-aprendizaje, sin por eso descuidar la salud de la alumna enviándola al Colegio cuando este enferma.
  • Comunicar los cambios de domicilio o teléfono.
  • Controlar que su hija concurran al Colegio en las mejores condiciones de higiene personal; con el uniforme completo.
  • Consultar con la Dirección  la disponibilidad horaria de los docentes a los efectos de concretar entrevistas con los mismos.
  • Afrontar los costos por roturas o daños intencionales o culposos que sus hijas provoquen en materiales e instalaciones del Colegio.
  • Abonar en tiempo y forma las cuotas y matrícula.

3-Motivos de sanciones disciplinarias: En el convencimiento de que la enseñanza y la disciplina deben ser lo más personalizada posible, los docentes de la comunidad educativa insistirán en el diálogo con el alumno y/ o con sus padres. La necesidad de aplicar una sanción no implica la ruptura del diálogo, sino una toma de responsabilidad. Es fundamental que el educando tenga la oportunidad de efectuar su descargo y que sea escuchado en sus exposiciones. Una vez aplicada la sanción, tanto la alumna como sus padres se notificarán mediante firma.

  1. Falta de respeto a los símbolos religiosos y patrios.
  2. Falta de disciplina en celebraciones litúrgicas, actos escolares,  aula, patio, formaciones, salidas educativas, competencias deportivas, etc.
  3. Falta de respeto al personal del Colegio.
  4. Retirarse del Colegio sin autorización por los peligros de la calle y porque compromete la responsabilidad civil de la Institución. Hacerlo de modo individual o en grupo se sanciona con  amonestaciones
  5. Falsificación de firmas, ocultamiento o destrucción de comunicaciones.
  6. No ingresar a clase
  7. Reiteradas faltas de puntualidad al ingresar a cada clase
  8. Portación de cualquier tipo de armas u objeto que pueda atentar contra la integridad física de las personas.
  9. Consumo y/o difusión de alcohol y droga, fumar en las instalaciones del Colegio o en los lugares donde se desarrollen actividades escolares.
  10. Agresividad y falta de respeto a las compañeras
  11. Traer libros, revistas, folletos, etc.  que no correspondan al ideario del Colegio como así también escribir o hacer dibujos que atenten contra la moral.
  12. Traer celular, MP, cámara fotográfica, filmadora, etc. No está permitido el uso de celular sin autorización expresa de Dirección. En caso de traerlo se deberá entregar a la preceptora no haciéndose ésta,  responsable de los mismos.
  13. Olvido reiterado del cuaderno de comunicaciones  y material de trabajo.
  14. Daño, destrucción o sustracción de bienes tanto personales como ajenos o de la Institución.
  15. Inadecuada presentación personal en lo que hace al uniforme y aseo.
  16. Todo otro motivo que la autoridad considere falta.

4- Sanciones disciplinarias: Serán graduales, proporcionales a la gravedad de la falta y siempre destinados a “medicar, sanar” en definitiva a educar a las alumnas. Nos serán provechosos los siguientes criterios:

  1. Advertencia oral: Se realizarán tratando de llevar a la alumna a la recapacitación de sus actos.
  2. Observaciones escritas: serán aplicadas en un libro de disciplina y constarán en el cuaderno de comunicaciones el cual será devuelto firmado por el padre o tutor el día siguiente. No cumplimentando éste requisito, se aplicará una nueva observación. Se admitirán tres observaciones.
  3. Acta Compromiso: En caso de que las autoridades lo consideren conveniente, dado los antecedentes de la alumna, se firmará un Acta Compromiso con los tutores de la misma
  4. Amonestaciones:

a) Se amonestará después que la alumna haya sido observada por escrito  tres veces. b) Se aplicará en actos puntuales de indisciplina de acuerdo a la gravedad de la falta. c) Al superar el número 25 quedará automáticamente fuera del establecimiento.

  1. Suspensión: Se aplicará si las amonestaciones no lograsen el efecto deseado y a juicio del Equipo Directivo. El objetivo de la suspensión, que la separe de la comunidad escolar, es lograr en la alumna una reflexión profunda sobre los posibles alcances de un comportamiento inadecuado.
  2. Separación del Establecimiento: la dirección del Establecimiento se reserva la admisión de las alumnas para el año escolar siguiente, atendiendo a su disciplina y aprendizaje.

5- Disciplina, orden, asistencia y puntualidad. Las alumnas que se inscriben en el Colegio Santa María hacen una opción, personalmente o por sus padres, que los lleva a elegir el colegio que mejor responda al  ideal de formación de sus hijos. Para el desarrollo del proceso educativo es condición indispensable  la conducta adecuada a los objetivos del Colegio. Se recuerda a las alumnas las siguientes disposiciones prácticas: a) Una alumna solamente puede ser retirada del Establecimiento bajo la responsabilidad de sus Padres y con el conocimiento de la Dirección, se colocará ½ falta si es por razones particulares. Sin embargo los Padres evitarán solicitar esos permisos, salvo casos raros e imprevistos. b) Las 3  tardanzas quedarán asentadas como media inasistencia. De igual manera se asentarán las tardanzas de la tarde c) Las inasistencias a las clases de educación física y otras actividades en contraturno, determinan una media falta e inciden en la evaluación de las asignaturas. d) Las reiteradas inasistencias y las faltas de puntualidad  serán tenidas en cuenta para la reincorporación. e) Cuando la Dirección lo crea necesario, ante la inasistencia de una alumna, procederá a informar al tutor telefónicamente o por medios adecuados la novedad al respecto. f) Justificar por escrito las inasistencias en que incurriere la alumna el mismo día que se reintegre a clase. g) Para los días de evaluación avisadas deben realizar la justificación de la inasistencia -personal o telefónicamente- el mismo día. La presentación del certificado o razón particular será presentada al reintegrarse. En caso de no hacerlo, corresponde un 1(uno) en el espacio curricular. 6- Presentación personal de las alumnas: -Uniforme: Es obligatorio el uso del uniforme reglamentario y debe estar en perfectas condiciones. a) Uniforme diario: pollera azul, camisa blanca con el logotipo del Colegio, medias azules, zapatos  negros. En caso de autorización de las autoridades, en tiempo de intenso frío podrán asistir con Equipo de Educación Física, y en tiempo de calor con la remera del Colegio. b) Uniforme de gala: idem anterior pero con guantes blancos. c)Equipo de Educación Física: Pantalón y buzo azul, remera blanca  con logotipo del Colegio, medias blancas y zapatillas blancas o negras, campera y cardigan del Colegio. El cabello deberá estar pulcro, prolijamente peinado. No se permite acudir al Colegio maquilladas, con uñas pintadas, con el cabello con tintura llamativas y con accesorios como colgantes, piercing, amuletos, tatuajes. 7- Ingreso de las alumnas: La aspirante y sus padres deberán: a) Tener una entrevista con los Directivos y/o con el Gabinete de orientación psico-pedagógico b) Obtener un dictamen favorable de estas entrevistas. c) Comprometerse a identificarse con el Ideario del Colegio y cumplir las normas de convivencia. d) Comprometerse a cumplimentar todas las disposiciones legales propias de la Institución. e) Presentar toda la documentación solicitada en tiempo y forma. 8- Reinscripción de alumnas para su permanencia: Las autoridades del Colegio se reservan el derecho de admisión. Para eso la alumna será evaluada de acuerdo a:

  • a) Su dedicación al estudio.
  • b) Su disciplina.
  • c) Su identificación con los objetivos de la Institución y el cumplimiento de las  normas de convivencia.

Es condición estar al día en el pago de matrícula y cuotas. 9- Recomendaciones Administrativas: a) El costo del servicio educativo es anual y se divide en diez cuotas iguales y consecutivas de marzo a diciembre, pudiendo la institución, durante el año lectivo, en caso de necesitarlo, variar el valor de la misma. b) Para reincorporarse debe presentar la documentación correspondiente en tiempo y forma, abonar el valor de una cuota y no tener deuda en la Institución.