PROPUESTA PEDAGÓGICA

Teniendo en cuenta los objetivos institucionales y en una tarea articulada con la Universidad Católica de Cuyo el colegio implementa los siguientes proyectos institucionales:

  •  Capacitación permanente del equipo docente:

Conscientes de la necesidad de la formación continua de los docentes la Universidad Católica de Cuyo – como ente capacitador organiza cursos de perfeccionamiento docente en diferentes áreas como filosofía, didáctica, tecnología de la información, educación para el amor y otros.

  • Proyecto de Inglés:

Desde 1º grado del nivel primario a 6º año del nivel secundario se afianza- con un crédito horario más extenso- el conocimiento y la aplicación de una lengua extranjera con la posibilidad de participar de exámenes internacionales.

  • Proyecto de Educación Integral para el Amor:

Con la finalidad de desarrollar en los alumnos la capacidad de amar, de valorar la vida y el compromiso de vivir coherentemente según los principios, normas y valores cristianos se acompaña a las familias en la formación de sus hijosEste programa se plasma en algunos contenidos transversales del nivel primario y en talleres mensuales en el nivel secundario.

  • Proyecto de Filosofía Realista en el Nivel Primario :

Ésta propuesta busca- con un currículo adaptado a la edad- generar en los alumnos una actitud contemplativa frente a la realidad.

  • Proyecto de Comprensión Lectora en el Nivel Primario

El colegio ha realizado un trabajo de formación permanente a los docentes a fin de profundizar en los alumnos la lectura comprensiva y reflexiva. Dicho proyecto se ha concretado especialmente en los “Libros Luis y María”, producción propia de la Universidad Católica de Cuyo -sede San Luis.

  • Proyecto de Tutorías de Curso en el Nivel Secundario

En una tarea personalizada, se busca conocer y acompañar a los alumnos en la etapa de la adolescencia. Además se organizan actividades recreativas y deportivas

  • Proyecto de formación en Valores: Jura de la Bandera

En un acto voluntario los alumnos de sexto año juran la Bandera Argentina como expresión de amor a Dios y a la Patria, bajo la protección de la Santísima Virgen. Asimismo en el Nivel Primario los alumnos de 4º grado realizan la Promesa de lealtad a la Bandera Argentina y a la Bandera Provincial.

Por otra parte, como un modo de manifestar el compromiso y fidelidad con la Iglesia Católica, en quinto año del Nivel Secundario y 5º grado del Nivel Primario, realizan la promesa a la Bandera Papal

  • Proyecto de Latín:

Se implementa en el 2º ciclo del nivel secundario con el fin de completar la formación humanística.

Asimismo el colegio enriquece su estructura curricular con diferentes espacios curriculares, talleres y actividades:

  • Formación religiosa:

La profundización en los conocimientos de la fe y la vida espiritual se arraiga en los alumnos, más allá de las clases de catequesis, a través de actividades como convivencias y jornadas espirituales, de charlas formativas, disputatios juveniles, representaciones y la preparación inmediata para la recepción de los sacramentos.

  • Técnicas de Estudio:

A partir de distintas estrategias se procura mejorar la comprensión lectora

En relación con los alumnos, los logros académicos en los que especialmente se distinguen son:

  • La intervención en las Olimpiadas del Conocimiento organizadas por la Universidad de La Punta con excelentes resultados obteniendo los primeros puestos en diversas disciplinas

  • El entusiasmo con el que forman parte de los intercolegiales deportivos, culturales de la Provincia de San Luis

  • La participación y adquisición de las Becas “Diez jóvenes sobresalientes” organizado por Edesal.

  • El buen desempeño en las Disputatios Juveniles